Estudio comparativo entre las tecnologías de tornillo fusible y compresión crimpado
  • Energía.

    Publicado: 10 de marzo de 2021

     
    George Fofeldea image

    George Fofeldea

    Ingeniero de energía, 3M Canadá.


    El sector de las compañías eléctricas siempre busca evitar riesgos.

    La decisión de cambiar una tecnología, no se toma a la ligera. Necesitan datos, investigaciones y pruebas de que lo que estás usando es lo más confiable para que puedan estar tranquilos cuando proporcionen energía a ciudades enteras.

    Actualmente en Canadá, la tecnología de compresión es la predominante para la conexión de cables. Sin embargo, que muchas compañías la utilicen o se esté acostumbrado a esta, no significa que sea la opción más confiable.

    Por eso, he llevado a cabo un estudio que compara las tecnologías para conectar cables: tornillo fusible vs compresión.

    El objetivo de este estudio es determinar cuál solución ofrece una confiabilidad superior al conectar cables. Así, los servicios públicos pueden proveerse con confianza.

     

    Aquí los resultados de mi estudio:

    Tornillo fusible infinitos puntos de ruptura vs compresión.

    Una diferencia notable entre las tecnologías de perno fusible con infinitos puntos de ruptura y la de compresión es que, en la instalación del conector de perno fusible con infinitos puntos de ruptura, la clavija se instala mediante el corte continuo de los tornillos mientras que, en las tecnologías de compresión, se debe conectar la clavija usando una matriz o herramienta especial.

    Resultados del estudio:

    ¿Cómo se contrastan la tecnología de perno fusible con infinitos puntos de ruptura y la tecnología de compresión?

    Mi investigación encontró que, la tecnología de infinitos puntos de ruptura no solo ofrece un mejor desempeño, sino también ayuda a mejorar la seguridad y confiabilidad de la red al mismo tiempo que, reduce el costo total de propiedad a largo plazo.

    Este estudió demostró que, a pesar de brindar algunos beneficios como: mejoras en la estandarización, la tecnología de compresión (sistema de dado hexagonal CSA) no es totalmente a prueba de errores. Una deficiencia importante es que los servicios públicos no tienen un control total en términos de calidad o de instalación, porque las dimensiones del dado son propiedad del fabricante de la matriz.

    Esto, impide que los servicios públicos puedan revisar totalmente las dimensiones de las matrices antes de usarlas en campo. Lo que puede ser un problema, ya que cualquier variación mínima en las tolerancias de fabricación entre las herramientas de compresión de un fabricante y otro, así como pequeñas diferencias en la dimensión, variaciones en la dureza del material de los conectores; puede determinar si la instalación tendrá éxito o fallará. En resumen, no hay suficiente control, por lo que las tecnologías de compresión, como los sistemas de dados hexagonales CSA son menos predecibles.

    No obstante, con la tecnología de puntos de ruptura infinitos esa deficiencia no existe.

     

    El ganador: la tecnología de perno fusible con infinitos puntos de ruptura.

    Nuestro estudio encontró varias razones para reafirmar que, la tecnología de corte continuo es una solución más confiable. Aquí están tres aportaciones importantes:

    1. Rendimiento mejorado: las tecnologías de infinitos puntos de ruptura como, los Conectores Mecánicos Shearbolt 3M™ están equipados con elementos de diseño científico como: los puntos de contacto predefinidos, la elasticidad incorporada, la mitigación del envejecimiento de los contactos y la optimización de la fuerza de contacto. Lo que ofrece un rendimiento superior de los conectores de cables en comparación con las tecnologías existentes, como es el caso de las tecnologías de compresión.
    2. Funciona a temperaturas más bajas: en las pruebas comparativas de ciclos térmicos, encontramos que los Conectores Mecánicos Shearbolt 3M™ funcionan a temperaturas más bajas. Esto es importante, porque significa que el conector envejece menos, por lo que durará más tiempo en comparación con los conectores de compresión de aluminio en las mismas condiciones térmicas de prueba.
    3. Facilidad de instalación: la tecnología de infinitos punto de ruptura de los Conectores Mecánicos Shearbolt 3M™ son fáciles de instalar, gracias a que no necesitan herramientas especiales, pueden empalmarse cables de diferentes calibres y pueden aceptar tanto conductores de cobre como de aluminio.

    Lo más destacado del estudio: la tecnología de puntos infinitos de ruptura juega un papel importante en la infraestructura de servicios públicos que, envejecen y que requiere mejorías sustanciales. También ofrece nuevas opciones de construcción de proyectos para una red eléctrica más robusta y confiable.

    Para más información sobre la tecnología de cizallamiento continuo y cómo podemos ayudarte con tu proyecto,
    contacta a un experto hoy.

    FUENTE DEL ARTICULO ORIGINAL: https://sciencecentre.3mcanada.ca/articles/comparative-study-continuous-shear-vs-crimp-compression-technologies

    George Fofeldea image

    George Fofeldea.

    Ingeniero en energía, 3M Canadá.

    George Fofeldea trabaja directamente con los clientes de servicios públicos de 3M en todo Canadá, ayudandolos a resolver los problemas e inquietudes de sus proyectos. Esto le da información única para entender las tendencias, los puntos débiles y las necesidades de la industria. George ha sido ingeniero de energía durante más de 27 años y en su carrera ha visto evolucionar la industria. Lo que más le entusiasma es ver cómo las nuevas tecnologías como: las energías renovables, la electrificación de los vehículos, la automatización de la red y la modernización; seguirán dando forma y transformando la industria eléctrica y energética hacia un futuro más brillante y emocionante, ayudando a mejorar la seguridad y la confiabilidad.