Respiratory Protection Fit Testing

Prueba de ajuste

Centro de Protección Respiratoria de 3M

Descripción general del proceso de prueba de ajuste

Los respiradores de ajuste apretado deben sellarse contra la cara del usuario para proporcionar la protección esperada. Esto incluye a los respiradores desechables (también llamados "caretas filtrantes"). Por lo tanto, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) exige pruebas de ajuste en los EE. UU. antes de que un usuario use un respirador obligatorio en el trabajo, y esto debe evaluarse al menos una vez al año. Además, se deben realizar pruebas de ajuste adicionales:
 

  • Siempre que se use un tamaño, estilo, modelo o marca de respirador diferente.
  • Cuando se produzca cambios faciales que podrían afectar el ajuste, como una fluctuación de peso significativa o trabajo dental.

OSHA no exige que los administradores de las pruebas de ajuste estén certificados, sino solo que sepan cómo realizar la prueba, reconocer pruebas no válidas, y limpiar y mantener adecuadamente el equipo. Leer más acerca de los protocolos de prueba de ajuste de OSHA.

Existen dos tipos de pruebas: cualitativa y cuantitativa.

  • Prueba de ajuste cualitativa

    Una prueba de ajuste cualitativa solo se puede usar para las siguientes pruebas de ajuste:
     

    • En respiradores purificadores de aire con presión negativa, siempre que solo se utilicen en atmósferas donde el riesgo es menor a 10 veces el límite de exposición permisible.
    • Para máscaras de ajuste hermético que se usan con respiradores motorizados y de suministro de aire.

    Una prueba de ajuste cualitativa es de tipo aprobación o desaprobación y depende de los sentidos del usuario utilizando uno de los cuatro agentes de prueba aceptados por OSHA:
     

    • Acetato de isoamilo (olor a plátano); solo para probar respiradores con cartuchos para vapores orgánicos.
    • Sacarina (sabor dulce); puede usarse para probar respiradores con un filtro de partículas de cualquier clase.
    • Bitrex® (sabor amargo); también puede usarse para probar respiradores con filtros de partículas de cualquier clase.
    • Humo irritante (reflejo involuntario de la tos); solo se usa para probar respiradores con filtros de partículas de nivel 100.

    Cada método de prueba de ajuste cualitativa se compone de siete ejercicios que realizan durante 1 minuto cada uno:
     

    • Respiración normal.
    • Respiración profunda.
    • Mover la cabeza de lado a lado.
    • Mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo.
    • Inclinarse (o trotar en el mismo lugar si la unidad de prueba de ajuste no permite doblarse desde la cintura).
    • Hablar.
    • Respiración normal, nuevamente.

    Leer más acerca de los protocolos de prueba de ajuste de OSHA. (Página en inglés)

  • Prueba de ajuste cuantitativa

    Una prueba de ajuste cuantitativa puede utilizarse para realizar la prueba de ajuste de cualquier tipo de respirador de ajuste apretado. Esta involucra el uso de un instrumento para medir las fugas alrededor del sello facial y produce un resultado numérico llamado "factor de ajuste". Existen tres protocolos de prueba de ajuste cuantitativa aceptados por OSHA:
     

    • Aerosol generado que utiliza un aerosol no peligroso como el aceite de maíz generado en una cámara de prueba.
    • Contador de núcleos de condensación (CNC) que usa aerosol ambiental y no requiere una cámara de prueba.
    • Presión negativa controlada (CNP) que usa una prueba que crea un vacío mediante la aplicación de un corte de aire temporal. (También existe un cuarto método, que es una versión abreviada de este).

    Las pruebas de ajuste cuantitativas utilizan los mismos siete ejercicios que las pruebas de ajuste cualitativas, junto con una prueba de "muecas" adicional en la que el sujeto sonríe o frunce el ceño durante 15 segundos.

    Se requiere un factor de ajuste de al menos 100 para los respiradores de media máscara y un factor de ajuste mínimo de 500 para un respirador de presión negativa de máscara completa.  

    Conocer más sobre la prueba de ajuste cuantitativa de los respiradores (Página en inglés)

La importancia del ajuste

El ajuste del respirador es importante porque involucra varios aspectos importantes:
 

  • Sellado.
  • Compatibilidad.
  • Estabilidad.
  • Mask Man

    El sellado del respirador

    Un buen ajuste significa que el respirador se sellará contra su piel. Un respirador solo funcionará cuando el aire pasa a través del filtro. El aire tomará el camino de menor resistencia, de modo que si el sellado no está allí, el aire recirculará en lugar de salir a través del respirador y, por lo tanto, disminuirá la protección.

  • Verificación de sellado por parte del usuario: una prueba diaria esencial

    Los empleados que usen protección respiratoria de ajuste apretado deben realizar una verificación de sellado cada vez que se ponen el respirador, algo que también exigen las reglamentaciones de la OSHA a menos que su uso sea voluntario. Una prueba de ajuste garantiza que el respirador pueda ajustarse y proporcionar un sellado seguro, pero una verificación de sellado por parte del usuario garantiza que cada vez se use de la manera correcta.

    Los usuarios pueden realizar una verificación de sellado de presión positiva o de presión negativa:
     

    • Una verificación de presión positiva significa bloquear la válvula de exhalación en un respirador de media cara o máscara completa, o cubrir la superficie del respirador en una careta filtrante, generalmente usando las manos e intentando exhalar. Si se acumula un poco de presión, eso significa que el aire no se está fugando alrededor de los bordes del respirador.
    • Una verificación de presión negativa involucra el bloqueo de las válvulas de admisión en un respirador de media cara o máscara completa o cubrir la superficie del respirador en una careta filtrante, generalmente usando las manos y tratando de inhalar. Si no entra aire, el sello está bien apretado.

    Consultar las Instrucciones del usuario del producto para obtener más detalles.

  • Compatibilidad con otro EPP

    Los lentes de seguridad, la protección auditiva, los protectores faciales, los cascos y los overoles pueden competir con un respirador por el espacio en la cara, la cabeza o el cuerpo de una persona. Por ejemplo, si un respirador de media cara no encaja bien (especialmente si es demasiado grande), puede superponerse con los lentes. Mientras más ocurra eso, habrá una mayor posibilidad de empañamiento en los lentes, y es más probable que interfieran con el sellado del respirador.

    Para detectar estos problemas antes de que ocurran en el trabajo, OSHA requiere que cualquier EPP que pueda interferir con el sellado del respirador se use durante la prueba de ajuste.

  • Estabilidad del respirador

    Cuanto mejor se ajuste un respirador, es más probable que esté estable sobre la cara del usuario. La prueba de ajuste determina la capacidad del respirador para retener su sellado cuando el trabajador está en movimiento. Es por eso que a los sujetos de prueba se les dice que realicen varios ejercicios como parte de las pruebas. Un respirador que se desplaza durante el movimiento podría no ser capaz de retener su sellado.

Datos rápidos sobre las pruebas de ajuste

Las pruebas de ajuste no solo son exigidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (OSHA); son vitales para la seguridad respiratoria. La siguiente lista proporciona algunos de los motivos y métodos para realizar pruebas de ajuste.


Registro de la prueba de ajuste

  • Fit Test Record

    El registro de la prueba de ajuste es la documentación del empleador que certifica que las pruebas de ajuste han sido completadas y aprobadas para los empleados. Este registro debe guardarse junto con la documentación del programa de protección respiratoria hasta la siguiente prueba de ajuste requerida.


Tarjeta de bolsillo de la prueba de ajuste

  • Wallet Card

    Una tarjeta de bolsillo de la prueba de ajuste es una documentación diseñada para ser utilizada por el empleado para mantener un registro de su prueba de ajuste. Los resultados de la prueba de ajuste no están vinculados al empleador, de modo que los empleados pueden transferir su prueba de ajuste válida a otro trabajo, siempre que se disponga de la misma marca y modelo de respirador.


Revise el siguiente paso en su viaje para optimizar su programa de protección respiratoria.  

Call Center: (502) 2379-3636 Call Center: (502) 2379-3636 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Guatemala - Español